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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12724 15 de diciembre, 2011 DFOE-SAF-0458 Señora Jacqueline Castillo Rivas Secretaria del Consejo Directivo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado para el 2012 por la suma de ¢5.825.200 miles. Sobre el particular, se estableció lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acuerdo 5 de la sesión No. 608- 2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, según oficio No. CD-238-2011 de 20 de setiembre de 2011 de ese Instituto. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA DFOE-SAF-0458 (12724) 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08399 5 de setiembre de 2011 DJ-0985-2011 Licenciado Manuel Mejicano Domínguez Auditor Interno a.i. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Correo electrónico: manuel.mejicano@inec.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada por el Auditor Interno del INEC al no haberse atendido requerimiento previo. Este Despacho recibió para su trámite el oficio sin número de fecha 09 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de los corrientes en el que se solicita criterio en relación con el pago de prohibición del 65% a varios funcionarios coordinadores de distintas unidades de la institución de acuerdo con el artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422. En virtud de lo anterior, esta Contraloría General mediante oficio número DJ-0908 del 23 de agosto de 2011 previno al auditor interno para que dentro del plazo de 5 días hábiles expusiera sus planteamientos sobre los asuntos consultados bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos sin que se haya atendido el requerimiento formulado, se rechaza la gestión formulada por el Auditor Interno del Instituto Nacional de Estadística y Censos y se procede a su archivo correspondiente. Atentamente, Lic. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora RPM/ccb Ci: Archivo Central Ni: 13741 G: 2011001975-1 ] ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 7099 16 de setiembre, 2011 DFOE-SAF-0311 Licenciado Jaime Vaglio Muñoz Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 correspondiente a ese Instituto. Sobre el particular se indica que se aprueba el incremento propuesto de los ingresos y de los gastos en el entendido de que ese Instituto es el responsable de verificar que la utilización de los egresos incluidos en este documento presupuestario se encuentra: a) Dentro del límite de gasto para ese Instituto que fuera ajustado mediante el Decreto N°36695-H publicado en La Gaceta N°165 del 29 de agosto del 2011 para el periodo 2011, por un monto total de ¢9.100,9 millones. b) Conforme a la finalidad prevista en el Acuerdo (INT/08/93/USA) suscrito con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y ese Instituto. Ese Instituto será igualmente responsable de verificar el cumplimiento de dicho límite de gasto, vigente a partir de su publicación, en el trámite de modificaciones presupuestarias que propongan la utilización de la cuenta de Sumas sin asignación presupuestaria para aumentar otros egresos. Al respecto es importante que ese Instituto prevenga las acciones necesarias en el futuro para obtener con mayor oportunidad las autorizaciones de límite de gasto que se requieran y así evitar de antemano posibles inconvenientes en la ejecución presupuestaria y en la gestión de la entidad. ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 3346 12 de abril, 2011 DFOE-SAF-0199 Licenciado Jaime Vaglio Muñoz Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°1-2011, del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N°1-2011 correspondiente a ese Instituto. Sobre el particular se le indica que: 1. Se aprueba el incremento propuesto de los ingresos por un monto total de ¢3.078,2 millones. La diferencia con respecto a lo planteado inicialmente en el citado documento presupuestario (¢4.0 millones correspondientes al Superávit libre), se imprueba por diferir de la cifra que refleja la liquidación presupuestaria del periodo 2010 e incumplir el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto debe incluir ingresos probables. Para mantener el equilibrio presupuestario deberán rebajar los egresos propuestos en este documento en el último monto citado, ajuste que deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de ese Instituto. 2. Se imprueba el aumento propuesto en los egresos (¢3.078,2 millones), por cuanto incumple el artículo 1 de las “Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos, según corresponda, cubiertos por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2011” (Decreto No 35821 y su reforma), al exceder el límite de gasto presupuestario1 establecido en dicha normativa. Dicha situación constituye un incumplimiento de los principios de legalidad –al ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00899 2 de febrero, 2011 DCA-0241 Señora Arq. Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i Museo Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001- 99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. 2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010. 3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de 6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación. 2 4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00899-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA